2. La atención en clase.
- dgomezj5
- 4 oct 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 9 oct 2021
En la unidad didáctica 2 del módulo 1 de esta asignatura, El papel del alumno y el profesor en el aula de ELE, hemos reflexionado, entre otras cosas, sobre los procesos mentales que influyen directamente en el desarrollo de nuestras clases, los llamados factores cognitivos del aprendizaje. En parte hemos recordado algunos conceptos que habíamos visto ya en otras asignaturas, sobre todo, en Procesos y estrategias de aprendizaje, dónde hablamos de la importancia de la memoria, la motivación, los tipos de motivación intrínseca y extrínseca, la atención, etc. Sin embargo, en esta asignatura le hemos dado un enfoque más práctico; nuestra reflexión estaba siempre dirigida hacia técnicas concretas, como han sido el mindfulness y los brain breaks, por ejemplo.
En relación con la atención, sus características principales son tres: es selectiva, automática y limitada en el tiempo. Aunque es la última de ellas, la que más nos suele preocupar a los profesores. Si vamos a la página 10 de nuestra unidad, podemos leer que el intervalo de atención variará en función de cada persona, pero suele estar comprendido entre 20 y 40 minutos como máximo; de ahí, la importancia de introducir descansos cognitivos en la planificación de nuestras clases, si no queremos que se conviertan en algo imposible de seguir para nuestros alumnos.
Hace unos días, leyendo un libro sobre enseñanza de español a niños y adolescentes, me volví a encontrar con esta preocupación:
Conectar los dos hemisferios. El brain gym o gimnasia del cerebro es la base de la kinesiología educativa. Este método fue creado en los años 80 por el Dr. Paul E. Dennison y su esposa para resolver los problemas de lectura que presentaban niños y adultos. La gimnasia cerebral se basa en el vínculo existente entre el movimiento y las funciones cerebrales implicadas en el aprendizaje. Se trata, por lo tanto, de ejercicios pensados para conectar los dos hemisferios del cerebro y provocar así un mayor nivel de concentración, creatividad, mejorar las habilidades motrices y propiciar el aprendizaje. (Carilla, 2016, p. 93-94)
Si alguien está más interesado en la gimnasia cerebral, o kinesiología educativa, del Dr. Paul Dennison le dejo un vídeo más abajo, con subtítulos en castellano; dejo además la ficha bibliográfica del artículo:
Carilla, M. P. (2016). Aprendiendo con emociones en la clase de español para adolescentes en F. Herrera (Ed.), Enseñar español a niños y adolescentes, enfoques y tendencias (pp. 91-103). Difusión.




Comentarios